miércoles, 16 de mayo de 2012

Carlos Fuentes, la conciencia crítica de México

Acaba de fallecer el gran novelista Carlos Fuentes, mexicano irreverente,  titán de las letras latinoamericanas. Fue el autor de libros tan inolvidables como La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente y su monumental Terra Nostra.  Compañero de viaje del boom, no alcanzó los honores de Vargas Llosa o García Márquez pero su prosa rabiosa, caliente, atrevida, sirvió para desenmascarar grandes injusticias de su país. Nacido en Panamá, Fuentes fue uno de los escritores de primera fila en la novela latinoamericana desde los años 60 del pasado siglo. Fustigador del nacionalismo oficial del PRI, cosmopolita, ejerció siempre una gran capacidad crítica contra su país, en particular  poniendo de relieve su incapacidad para convertirse en una sociedad moderna e igualitaria. En 2008 el español Juan Goytisolo dijo que Carlos Fuentes logró junto con García Márquez y el resto de los llamados autores del "boom" latinoamericano "que entroncara de nuevo la literatura española con la modernidad" después de que España diera la espalda a la cultura universal durante siglos.
Para el crítico literario mexicano Christopher Domínguez, "la obra de Fuentes es el conjunto más complejo y variado de la narrativa mexicana", y en la misma estuvieron "todas las conquistas y tendencias de la literatura contemporánea". “El desarraigo es el punto de partida permanente de Fuentes, un escritor que llegó a describir su quehacer literario como una lucha de un boxeador con las palabras.” Fuentes vino a Canarias en diversas ocasiones, en épocas en que la cultura era un bien más valorado por las instituciones.