lunes, 16 de julio de 2012

Angel Gustavo, Premio Liberty en Florencia


       Agustín Angel Gustavo Cabrera Múgica (1941), hijo de la escritora grancanaria Josefina Mújica y conocido como Angel Gustavo en el mundillo artístico, ha sido catedrático de dibujo, y es pintor y escultor con larga trayectoria. Su mujer, la cántabra Mariló Alvarez, ha publicado ya su primer libro de poesía, y -como modelo habitual de su obra- queda reflejada en el cuadro recientemente galardonado con el Premio Liberty en Florencia.
      Angel Gustavo ha picoteado en todas las vanguardias, desde el surrealismo al expresionismo, desde el neoimpresionismo y la pintura con mensaje social, también ha hecho retratos y desnudos. Su pintura es de alarde técnico, con mucha elaboración en la perspectiva, con marcos dibujados sobre el propio lienzo y bastante originalidad. Su obra ha registrado distintas etapas a través de su dilatada dedicación, con un par de temas centrales: la pareja humana y la figuración femenina. En una reciente exposición celebrada en el Hotel Neptuno, Bodegones en el aire, cuya sala de arte regenta Mariluz Romero Mur, se apreciaba su pintura limpia y sugerente, una propuesta para adentrarnos en la naturaleza, con plantas de aloe, luminosas frutas y verduras, refrescantes campos de margaritas, y también la recreación de la realidad con añadidos juguetones: un insecto, una serpiente, la evanescencia de burbujas de aire, la dinamicidad de objetos que intentan escaparse del lienzo, en cuyos bordes incorpora vistosos marcos. Atrapa la realidad y le proporciona color, brillo, seducción. Su obra tiene buen dibujo, cromatismo e intensidad, y se exhibió posteriormente en el Real Club Victoria de Las Canteras. Su muestra más reciente fue en la sede del Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales, en la calle Juan XXIII de la capital grancanaria, y fue presentada por Rosario Valcárcel.
            Este pintor ha realizado exposiciones en España, Bélgica, Chile, Alemania y Argentina. También ha hecho murales para la Mutualidad Laboral, Caja Insular, Hospital Militar, 500 aniversario de la ciudad, Gobierno de Canarias, Museo del Vino de Haro en Logroño, etc. Fue profesor en la Escuela de Artes y Oficios de Lanzarote, varios institutos, la Escuela Superior de Arquitectura y la Universidad Laboral. Un pintor clásico que se renueva, y que acaba de obtener el Premio Liberty concedido en la ciudad italiana de Florencia, a la cual se desplazó con su esposa, hija y yerno, para recoger el galardón que se ha entregado por primera vez por la Galería Centro Storico de la ciudad italiana.
            Con este motivo se celebró una velada en la casa del pintor, a la que asistieron la pintora Isabel de la Llave, el escritor y pintor Paco Lezcano, la presentadora de Tak Televisión Paz Aguilar, la escritora Rosario Valcárcel, el escultor grancanario residente en La Rioja Félix Reyes, la dibujante Rosa Castellot, la pintora Inés Melado con su esposo Andrés Brito, y el director de Tak Televisión, José Luis López.
             En las fotografías vemos el cuadro premiado, Mi musa, y una imagen del pintor con su esposa, delante del cuadro premiado (tomada de la página web de Tak Televisión)      

4 comentarios:

  1. Felicitaciones a Ángel Gustavo por ese premio por una pintura que ya he dichio que posee una gran creatividad, que es grácil, etérea, volátil, llena de lirismo y esteticismo y plasticidad. Que no deja indiferente al espectador.

    ResponderEliminar
  2. Angel Gustavo es un buen pintor, un hombre con oficio que sabe lo que hace. Así que enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades amigo y maestro, por tan merecido premio, dada las felices técnicas y la constancia. ¡Ah seguir pintando! que llegaran otros muchos reconocimientos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Luis por por tu crítica a la obra y trayectoria artística de Angel Gustavo.....gracias por decir que en Canarias hay un gran artísta .....seguiremos celebrando.... Mariló

    ResponderEliminar