sábado, 10 de noviembre de 2012

José Rafael, poeta tierno y social

José Rafael Hernández Santana tiene una voz personal en el mundillo literario, su acento es tierno e irónico, fustiga los males de la sociedad y a la vez se emociona ante los grandes temas de la existencia: el amor, la soledad, la injusticia, los males sociales. Abogado con largo ejercicio profesional y poeta con 50 años de ejercicio, un hombre letraherido que desde 1963 ha dejado constancia de su creación. Muchos años de dedicación a la poesía, tanto en su vertiente de poeta lírico como satírico. Desde la sombra fue su primer poemario , y  Poema a la soledad del pueblo saharaui, aparecido en 2010, muestran su camino. Entre ellos queda una constelación de publicaciones en las que ha dejado constancia de su compromiso ético, su dedicación a los demás, su capacidad de ternura y de solidaridad.
Simultáneamente, la vertiente de crítica social ha estado presente desde el Poemario del halcón, publicado por el Ateneo de Salamanca hasta las Sátiras ultraperiféricas y el Manifiesto de los Cuatro Reyes de la Baraja. Su página Satirimundi (www.satirimundi.com) tiene numerosas visitas internacionales, y en ella recoge glosas sobre temas de estricta actualidad, como la siguiente, titulada El maná: “Para acallar tripas vacías / que suenan con estridencia, / el mejor sustento para Mas: / el maná de la independencia.
Ha sido constante la dedicación de José Rafael para dar a conocer la obra de los demás a través de suplementos literarios de periódicos, y actualmente mediante el espacio semanal Satirimundi de la Televisión Independiente de Canarias. Su mirada generosa es un apoyo constante para los escritores de la tierra. Por otro lado, la académica Carmen Conde, la poeta Josefina Verde y el profesor Sánchez Zamarreño, de la universidad de Salamanca, han figurado entre los presentadores de sus obras.
El poeta ha presentado recientemente su Elegía epistolar (Cartas a poetas memorables) y el próximo 21 de noviembre hará lo propio con Se me olvidó tu voz, ambos títulos salen a la luz con el patrocinio de la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Precisamente su director, Tomás Van de Walle Sotomayor señala que “se entiende cada vez mejor lo dicho por el profesor José Quintana, en su Antología de 96 poetas de las Islas Canarias”, prologada por el académico José María de Cossío, que José Rafael es poeta de lo concreto, conoce el oficio del verso, sabe que la poesía no es un camino de asalariados, sino la expresión a que tiende el humano buscando un asidero firme, algo que hoy se nos hace verdaderamente imprescindible a nuestra condición humana, que a tantos vaivenes éticos, sociales, culturales y espirituales se ve irremediablemente sometida.”
Elegía epistolar (Cartas a poetas memorables) es un homenaje a grandes figuras de las letras canarias y universales. Desde Alfonsina Storni al chino Li Po, el nórdico Pär Lagervisk, el francés Baudelaire o el norteamericano Walt Whitman a los valores hispanos de Antonio Machado, Miguel Hernández o Federico García Lorca, sin olvidar a los insulares Domingo Rivero, Saulo Torón, Pedro García Cabrera, Alonso Quesada y Tomás Morales. El lirismo y el tono pedagógico de las estampas dedicadas a cada uno de estos grandes autores han hecho posible la divulgación de este bello volumen en los centros de enseñanza.
Se me olvidó tu voz, poemario que presentará la escritora Rosario Valcárcel en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, en Vegueta, el miércoles 21, habla de la pasión amorosa, la soledad, la noche, la melancolía del vivir, los desengaños y la esperanza de estos años. Con versos cortos y expresivos el autor fija su posición en el mundo, la tristeza y la alegría, su decepción y su esperanza.
Ironía y sarcasmo están presentes en estos breves poemas, exponentes de su espíritu de lucha, de su compromiso, poesía social fresca y luchadora:
 
¿Por quién están
doblando
las campanas
de Catedrales
e Iglesias?
Su responso
metálico,
su Réquiem
de bronce,
es por la Clase Media.

En el estómago
empiezan las digestiones.
en los estómagos vacíos,
las revoluciones.

Inyecciones millonarias
para bancos apoyar.
Al ciudadano que se arruina,
una inyección letal.

En el monte
Gólgota,
en las afueras
de Jerusalén,
Jesucristo
fue a la cruz
clavado.
En España,
en el Gólgota
del paro,
cinco millones
quinientos mil
crucificados…

Los pueblos
ya no se duermen
con el cuento
de Caperucita Roja
del Comunismo,
ni con el cuento
de las Mil y una Noches
del Capitalismo.
(Habrá que inventar
otro cuento
para dormirlos) 

1 comentario:

  1. Artículo interesante sobre un hombre interesante: José Rafael Hernández o lo que es lo mismo la voz de la sátira en la isla.
    Una sátira que practica con magia y que provoca la sonrisa, el bálsamo contra esta época de tristezas que estamos viviendo.

    blog-rosariovalcarcel.blogspot.com

    ResponderEliminar