domingo, 19 de mayo de 2013

"Carnaval" en el Domingo Rivero y Tertulia en La Escalera, Telde

El trabajo es lo que nos redime. Y a pesar de que este mes de mayo está resultando cansado (tres presentaciones hasta ahora de Carnaval de Indianos, con mucho apoyo de los medios de comunicación, y este martes salimos para Santa Cruz de Tenerife) cuando uno encuentra calor y amistad, cuando uno sigue encontrando lectores, las pilas se recargan.
El jueves 16 el Museo Domingo Rivero estaba lleno. Rosario Valcárcel iba perfectamente vestida de indiana, todavía  en las calles de Santa Cruz de La Palma se asombran de cuando la vieron desfilar con el equipo de la TV Canaria un rato antes del acto en la Casa Salazar. ¡Los indianos son en febrero!, decía la gente con esa ironía cáustica del palmero. Después nos saludó la Negra Tomasa, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, la senadora María de Haro y un puñado de amigos. En el Casino Aridane, para no ser menos, estuvieron presentes la alcaldesa, Noelia García, y el vicealcalde José María Vargas, con otro puñado de leales.
La velada grancanaria del Domingo Rivero fue amenizada por el cantautor Pedro Valcárcel Carmona, quien ofreció media docena de canciones tradicionales de Cuba, tan típicas del carnaval de los polvos talcos debido a los lazos de emigración entre La Palma y el Caribe. La interpretación fue muy apreciada por la audiencia. Más allá de lo habitual en las presentaciones de un libro, el acto resultó entrañable y ameno. A muchos hasta les pareció corto.
Por si fuera poco, al día siguiente, viernes 17, fuimos invitados a casi inaugurar el café literario La Escalera. Solo lleva un mes abierto en la calle Doctor Chil, en plena Plaza de San Juan de Telde. La convocatoria fue hecha por la entusiasta Nieves Rodríguez Rivera, ella trabaja en Lanzarote y se desplaza los fines de semana a Gran Canaria, y se trataba de analizar –una vez más– la novela Las espiritistas de Telde, publicada por primera vez hace 32 años.
La Escalera está ubicada en un edificio de casi 200 años. El local es pequeño y entrañable. Próximamente la autora Rosario Valcárcel participará allí en una tertulia dedicada a la literatura erótica.

Fotos: José Francisco Fernández Belda (Museo Domingo Rivero) y Jesús Ruiz Mesa (La Escalera)

3 comentarios:

  1. ¡Vivas y aplausos!, como dice mi amigo el poeta cubano Juan Francisco González-Díaz, para el cantante Pedro Valcárcel Carmona que como siempre entregó el alma en sus canciones.

    Y mi agradecimiento a todos los amigos que nos han arropado en las presentaciones de "Carnaval de Indianos".

    También quiero felicitar a Nieves Rodríguez Rivera por esa propuesta cultural que ha puesto en marcha así como a las personas que llevan el precioso local La escalera.

    Mi abrazo apretado para todos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a quienes estuvieron en nuestros actos, gracias especiales a Rosario, a Pedro Valcárcel Carmona y a Nieves Rodríguez Rivera, la animadora de La Escalera, un local destinado a incentivar a los escritores en Telde.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu presencia y por dar apoyo a una iniciativa arriesgada pero con ganas de potenciar la lectura y la cultura no sólo en Telde sino en toda la isla. Enhorabuena por tu nuevo trabajo y como ya te dije, ojalá tenga tanto éxito como el entrañable "las espiritistas de Telde" Un saludo afectuoso a tí y a Rosario.

    ResponderEliminar