lunes, 13 de mayo de 2013

Este jueves, Carnaval de Indianos en Las Palmas de GC


Tras las animadas presentaciones en Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane, este jueves 16, a las 8 de la tarde, en el Museo Domingo Rivero (calle Torres, 10, 1º, sector Triana) se presenta el libro Carnaval de Indianos, editado por Nace, con portada de Arima García.
Como canta Celia Cruz, no hay que llorar que la vida es un carnaval y las penas se van cantando. La joven Moneyba Castro se aplica este propósito, y pese a que su madre le prohibe acudir a la fiesta, ella va a convertirse en el hilo conductor de las historias que figuran en este libro serio y divertido a la vez. Se trata de la primera novela que aborda monográficamente la fiesta del carnaval en las islas. El protagonista colectivo es la gente de la calle, ya que el Lunes de los Indianos constituye una gigantesca parodia, una catarsis, una función teatral en la que todos son protagonistas ya que no hay espectadores sino actores. En las 270 páginas de esta novela coral desfilan la Negra Tomasa, reina de la calle; un viejo cacique que disfrutaba cuatro mujeres en la Casa Amarilla; un masón extremadamente celoso que vive divertidas aventuras los días de carnaval; los miles de extranjeros que se han dejado atrapar por el paisaje; los atildados funcionarios y los agricultores; los jóvenes con sus bromas, a veces perversas; la multitud de emigrantes a Cuba que quizá no trajeron riquezas pero sí música y versos, gastronomía, idioma y costumbres que nos hermanan con el Caribe.

2 comentarios:

  1. El nuevo libro de Luis "Carnaval de Indianos" refleja la alegría multitudinaria, las libaciones desenfrenadas para sofocar el instinto de supervivencia...

    blog-rosariovalcarcel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Por allí estaremos, Luis, acompañándote en este acto tan especial.

    ResponderEliminar