martes, 9 de julio de 2013

Ritos y dioses en Chinua Achebe

Confieso que mi conocimiento de la literatura africana es limitado. Rosario Valcárcel me aventaja, su curiosidad la hace revolotear en nombres poco difundidos entre nosotros. De su mesilla de noche he capturado La flecha del dios, novela mágica con rituales de las tribus, batallas entre vecinos, ídolos y dioses, la pelea de fondo entre las culturas autóctonas y el invasor británico.
El nigeriano Chinua Achebe, recién fallecido en Boston a los 83 años, es una de las figuras esenciales de la narrativa africana. Escritor, filósofo y profesor, novelista, poeta y crítico literario, es conocido principalmente por Todo se desmorona, muy traducida. En su literatura transmite muchas voces del habla popular, las costumbres y los rituales del pueblo.
El gobierno de los blancos, la resistencia del nativo y los conflictos en el interior de las familias son ejes fundamentales en esta novela llena de color y de vida, del aire caliente de las pasiones elementales. Muy recomendable.

1 comentario:

  1. Ciertamente Luis, un gran escritor que ha vendido más de diez millones de ejemplares en todo el mundo y ha sido publicado en más de cincuenta idiomas.

    blog-rosariovalcarcel.blogspot.com

    ResponderEliminar