lunes, 8 de julio de 2013

"Saudades do Brasil": los indignados, contra el fútbol


Eduardo Sanguinetti, Filósofo y Poeta Rioplatense

 "La gente está en las calles por culpa de un sistema político podrido, con nula capacidad de oír a los ciudadanos. Por eso tiene que haber un cambio en la forma de hacer política, y eso implica que la gente que está hoy activa, comunicándose, protestando, compartiendo información a través de Internet, cuente con mecanismos para participar", opinión del jurista Pedro Abramovay, director de Avaaz Brasil. Abramovay ha visto crecer en un millón el número de miembros de Avaaz Brasil en las últimas dos semanas, como consecuencia de la onda virtual participativa, vinculada a las marchas de "Indignados", a la cual adhiero, en decenas de ciudades de Brasil. Para Abramovay, las protestas seguirán teniendo consecuencias tangibles. "Los políticos que no acepten que las cosas están cambiando no están entendiendo lo que está pasando. Brasil explotó, fue a las calles y despertó a la clase política", aseveró.
Estábamos acostumbrados a que los gobiernos hayan aprovechado al fútbol para, metafóricamente, comunicarse con el pueblo, pero hoy son los ciudadanos quienes comunican de manera clara y potente sus reclamos, en Brasil. Muchos pensaban que el Mundial 2014, sería el límite, pero ¡no!, el pueblo se inclinó por el sentido común y hacer valer sus derechos, de manera oportuna y contundente, golpeando a las puertas de la corrupción y logrando una respuesta inmediata de Dilma Rousseff y su gabinete.
El otrora "Rey Pelé" pasó definitivamente a la historia como un indigno pestilente ser, luego de intentar con un carisma inexistente, intentar convencer a los cientos de miles de brasileros "indignados" que marchaban por las calles de las ciudades de Brasil, de que calmaran los ánimos y recibió una abucheada para el recuerdo. Nadie olvida su relación carnal con el imperio del norte, con las multinacionales y con todo el espectáculo insano en que se ha convertido este deporte en las últimas dos últimas décadas. Todo lo que fomenta el negocio del fútbol, sobre todo los mundiales, en manos de corporaciones manipuladas por corruptos personeros de los negociados infectos, más variados, donde se negocia en forma desenfrenada, todo lo que tenga que ver con la pelota, que no se echó a rodar y donde se amalgaman desde stickers, rameras, marcas de tendencias de modas, publicitadas por las degradantes corporaciones económico mediáticas, desde condones hasta fast food ecológico, sin olvidar el comercio sexual de mujeres, niñas, niños de todos las edades, con la camiseta que más venda, según avance en las fechas que lleven a la final, ansiada por todos a contrapelo de lo que fue un deporte.
No olvidemos las astronómicas cifras en que mercadean a jugadores (gladiadores rentados del tercer milenio), que no valen ni el 10% de lo que se paga por ellos... Todo un Nirvana para los corruptos funcionarios que intercambian espacios de poder, ante tamaña tentación...hoy jaqueada, por la presencia de los "indignados", hartos de toda esta porquería...un cambio de paradigma, digno de mencionar y que tomemos como ejemplo en esta región, tan pacata y conservadora, para reclamar por nuestros derechos de ciudadanos en calidad ser y tener.
En este planeta las instituciones que producían nacionalidad han perdido sentido. Pasaron a primer plano, otras formas de nacionalidad, por cierto provisorias y alentadas por las corporaciones ultraliberales, que hoy cubren todos los vacíos de creencia. En el estallido de este mundo del espectáculo mediático, el fútbol opera como aglutinante: es fácil, universal y televisivo. No es la nación, pero si su supervivencia pulsátil. O quizás, la forma en que la nación incluye, hoy, a quienes de otro modo abandona...los "indignados" de Brasil lo saben y la orden del día es: ¡No al Mundial 2014!

2 comentarios:

  1. Me encantó tu artículo, aunque creo sinceramente que tampoco hay que hacerle demasiado caso a la prensa occidental. Mira como no sacan a colación la nueva ley contra los homosexuales que los llama enfermos mentales. Hasta hace poco España era "diferente", ahora es "igual". En cuanto al movimiento de los indignados, me dicen mis amigos brasileños, que hay un caos tremendo en su país, pero que siempre lo ha habido; pues precisamente este "caos" los ha llevado a ser super-creativos y a adoptar soluciones inconcebibles en Europa, por ejemplo.
    Un abrazo.
    Antonio

    ResponderEliminar
  2. Estimado Antonio muchas gracias por tus palabras, siempre gentil y abudante...en verdad la prensa de donde sea, engendra, resentimientos, envidia, temor y tantas otras sensaciones que atrapan al lector o televidente desprevenido, que le otorga calidad de referente celestial y mítico...de todos modos, estuve en Sao Paulo, invitado por la Universidad,los días de las marchas, realmente me resultó fantástico lo acontecido, muy espontáneo con estudiantes, profesores, artistas y militantes de los Sin Tierra y otros grupos sociales, que dieron una lección de convivencia en sus reclamos y hartazgo del estado de la cosas...el gobierno no pudo más, que tomar medidas inmediatas y acceder. No olvides que el papa natural Pancho I, llega en estas semanas de visita, luego los intereses del Mundial un negocio para pocos...los Indignados de la Cruz de l Sur, solo pudiendo accionar en Brasil, pues en Argentina, no me han dejado marchar, solo en Montevideo he lanzado mi manifiesto hace 2 años...ha llegado la hora de actuar estimado Antonio, todo conspira contra los que caminamos al borde del camino de la dictadura extraña ultraliberal...Un gran abrazo a ti....MUCHAS GRACIAS POR SUBIR EL ARTÍCULO A TÚ BLOG LUIS, MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar