miércoles, 9 de octubre de 2013

Mi primer libro, 41 años después

El tiempo pasa que es una barbaridad. Buceando en el baúl de los recuerdos, he aquí que me doy cuenta de que hace 41 años salió a la luz mi primer libro. Fue "Crónica de todos nosotros", noviembre de 1972, en Inventarios Provisionales, con una sencilla portada del vallisoletano Santiago Alonso. Inventarios Provisionales fue un valioso grupo editorial que hizo historia en los años 70.
El libro había ganado el premio Julio Tovar de poesía un para de años antes. Se reeditó en abril de 1973, también en Inventarios, y en Ediciones Idea en 2006. Solo tengo 2 libros de poemas: este y "Memorias de La Palma Edén", Anroart, 2012.
Con 46 páginas de texto, el único ejemplar que tengo lleva el sello de la censura, también llamada "consulta previa", sin cuyo requisito no podía editarse. El sello dice así: Ministerio de Información y Turismo. Delegación provincial de Las Palmas. Depositado a las 19 horas del día 14 de noviembre de 1972. Conforme, El Delegado Provincial." La censura estaba en la calle Triana y quien me firmó la conformidad fue el abogado y periodista Antonio Cillero, que colaboraba en El Eco de Canarias.
Qué tiempo tan feliz.

2 comentarios:

  1. felices e indocumentados.. una pieza de museo.. ¿por qué no se reedita..?

    ResponderEliminar
  2. Bravo por ti, tu generosidad, este primer hijo literario y los treinta que han venido después.

    ResponderEliminar