sábado, 7 de diciembre de 2013

"Sefarad", de Muñoz Molina: crónica de intolerancias

Muñoz Molina es realista y neogaldosiano, el escritor español más en forma, y en su grandioso libro Sefarad (Seix Barral, Booket, 539 páginas) hace un minucioso recorrido por las víctimas del siglo XX, el destino trágico del terror totalitario que marcó tantos exilios. Un universo descrito con una prosa deslumbrante, con un estilo desgarrado y melancólico. Sefarad es el nombre que recibe España en la tradición judía, y evoca las persecuciones que sufrió este pueblo a lo largo de la historia. La intolerancia y la irracionalidad.
Antonio Muñoz Molina (Úbeda, Jaén, 1956) es autor de novelas fundamentales en español como Beatus ille, Beltenebros, El jinete polaco, Ardor guerrero, Plenilunio, Ventanas de Manhattan. Ganó el Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Nacional de Literatura en dos ocasiones, el Premio de la Crítica, el Planeta, etc.
Con Sefarad recibió hace poco el Premio Jerusalén. En capítulos escritos a la manera de “fugas” musicales, el autor recrea los traumas del exilio republicano, del holocausto en la Segunda Guerra Mundial, aparecen personajes reales como KIafka o Primo Levi, y personajes ficticios. Hay una mezcla de géneros literarios y lo que en definitiva propone el autor es una radiografía de los perdedores.
Sefarad es una geografía musical de voces en la que los narradores y los lectores comparten el destino trágico del terror totalitario que marcó el rumbo del siglo XX y de diferentes modalidades de destierro.
Vive el autor entre Madrid y Nueva York y su mujer es la también escritora Elvira Lindo, la de Manolito Gafotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario