viernes, 28 de noviembre de 2014

Juan Goytisolo, heterodoxo y cáustico, gana el Premio Cervantes

Tras siete muy reñidas votaciones, Juan Goytisolo obtuvo el Premio Cervantes 2014. Un escritor heterodoxo, incómodo al sistema, rompió la línea a menudo oficialista de este premio, el más importante literariamente de las letras en español. Hermano de José Agustín y Luis, Juan Goytisolo nació en Barcelona en 1931 y vive desde hace mucho tiempo cerca de Canarias, en Marrakech, la Ciudad Roja del sur de Marruecos. Estuvo casado con una escritora francesa, y en los últimos años proclama la dignidad de la homosexualidad. Precisamente desde Marrakech nos escribe la escritora canario-cántabra Yolanda Soler, que -tras una dilatada etapa en el Instituto Cervantes de Mánchester y luego de Varsovia- parece dispuesta a arraigar en esta bella y cinematográfica ciudad. En su correo nos envía, además, la fotografía con la que ilustramos esta noticia. Juan Goytisolo vive a un paso de la famosa plaza Yamaa el Fna, que reivindicó constantemente para que fuese declarada Patrimonio de la Humanidad, título que finalmente le fue concedido. La aproximación a la cultura árabe, el diálogo vivo con el otro lado del Estrecho, es una de sus motivaciones más constantes. Sorprende su vitalidad cuando ya ha cumplido 83 años y se muestra dispuesto a seguir trabajando a buen ritmo, siempre lúcido, siempre contestatario, siempre lejano al poder cultural oficial.
Juan Goytisolo es, por tanto, un intelectual lejano al sistema, maltratado por la censura en tiempos franquistas. Disfruté mucho con algunos de sus textos -Señas de identidad, Reivindicación del conde Don Julián, Campos de Níjar- en los que se mostraba contrario a lo que él llama el canon del nacionalcatolicismo cultural. Precisamente en Reivindicación del conde Don Julián, libro aparecido en México por problemas de censura, señalaba la conveniencia de que los árabes volviesen a ocupar la Península Ibérica, como mejor manera de instaurar un tiempo nuevo.
 
En la fotografía -tomada en estos días- aparece el escritor galardonado, en compañía de la poeta Yolanda Soler y otros amigos. Yolanda es la que ocupa el centro de la imagen. (Foto de Maha Elmadi, directora de la Fundación Dar Bellarej, de Marrakech)

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Lo siento el comentario anterior lo eliminé por error.
    Una reflexión interesante acompañada de una foto entrañable de nuestra amiga Yolanda Soler.
    blog-rosariovalcarcel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario, efectivamente Yolanda Soler va a estar ahora cerca de las islas, donde vivió tanto tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones al autor galardonado y al autor de esta reflexión. Abrazos.

    ResponderEliminar