sábado, 3 de enero de 2015

Homenaje a Pedro V. Debrigode, cien años después

Curiosa edición la que ha emprendido El Vigía en Tenerife, la editorial que promueven Roberto Cabrera y su mujer, Olga Luis Rivero. Se trata de un pequeño homenaje a Pedro Víctor Debrigode Duggi, un catalán que durante el largo franquismo escribió obra con infinidad de seudónimos: Peter Debry, Arnaldo Visconti, Vic Peterson, Arp Briggs, Chas Logan, Jeo Dugan, Peter Dugg, Pierre Brigode y P. V. Debrigaw.
GUIONES ARGUMENTALES, tal es el título del libro, es un homenaje a un autor hoy totalmente desconocido y que sin embargo escribió más de mil obras, crecidas bajo su conocimiento de la novela negra norteamericana de los años 30. Maneja el suspense con extraordinaria habilidad, y cierra sus historias con golpes maestros.
El autor, nacido en 1914, vino a estudiar Derecho en La Laguna y tras esta experiencia pasó años en Canarias, y murió en La Orotava en 1982. Los relatos incluidos en este librito de 87 páginas constituyen un homenaje al autor en el centenario de su nacimiento y muestran su talento narrativo, su habilidad en la novela negra.
Compañeros de generación de Debrigode, con ideas republicanas, tuvieron que esquivar el ambiente del franquismo entregándose a la escritura con seudónimo.

1 comentario:

  1. Gracias a ti, a Roberto y a Olga por traernos autores que de otra manera me son desconocidos, buscaré su obra.

    ResponderEliminar