viernes, 19 de junio de 2015

Literatura e investigación en las obras de José Manuel Balbuena


En la frontera del más allá ha sido editada por la Nueva Asociación Canaria para la Edición. “En pinceladas muy sutiles este libro de relatos y cuentos contiene historias interioristas, metafísicas, que hacen que nos preguntemos lo que realmente somos y adónde vamos”, afirma la  prologuista María Elena Villares, escritora nacida en Gran Canaria. “Son los típicos cuentos de aldea, costumbristas hasta la médula, en los que se rescatan palabras de nuestro léxico canario” -dice Villares. Pero también contiene  historias conmovedoras, llenas de matices y valores  que no se deben perder, como es la solidaridad y la amistad. “Se relatan, además, anécdotas que rozan lo inverosimil, que pueden ser verdad o simples invenciones, que nos recuerdan una historia y unas costumbres muy arraigadas en nuestra isla de Gran Canaria.

“No quiero dejar pasar la oportunidad de invitar a todos lectores apasionados de la intriga y fantasía que no se pierdan estas letras escritas por un genio virtuoso. Les fascinará y querrán cerrar los ojos... en señal de complicidad”, concluye Elena Villares.

Además de las obras señaladas, José M. Balbuena ha escrito, en colaboración con su prima Carmen Castellano García,  El indiano Juan Castellano, patricarca de las Medianías, Anroart, o donde narra las aventuras de su prolífico bisabuelo, cuya descendencia  sobrepasó la treintena de  hijos, fruto de tres matrimonios. Nacido en Fontanales, emigró a Cuba donde acaparó una gran fortuna. Fue ue propietario de grandes extensiones de terreno en los municipios de Moya y Guía. Se da la circunstancia de que un antepesado suyo, llamado el Alférez Diego Moreno, poseyó también inmensas propiedades, especialmente en el norte de Gran Canaria, producto de concesiones administrativas, compras, herencias y matrimonios. Una exhaustiva documentaicón certifica la veracidad de estos hechos. Es la historia, pues, de un apellido, los Castellano, muy extendido no sólo en Gran Canaria sino también en diversos países de América. La obra contiene también elaborados árboles genealógicos de la familia, producto del trabajo de Carmen Castellano en archivos municipales, parroquiales y en el Diocesano de Las Palmas.

Otra de las obras de este autor se titula Crónicas e historias macaronésicas, (www.anroart.com, o jmbalben@gmail.com) en el que, como asegura el prologuista Luis León Barreto, “nos encontramos unas historias salidas de la vida misma”. Indica León Barreto que “Balbuena es un recuperador de paisajes y de tradiciones, que pone acento en la etnografía y radiografía de personajes y situaciones de su infancia”. El autor de Las Espìritistas de Telde ve la obra de J.M. Balbuena  como “un relato sobre las esperanzas y desesperanzas, sobre las soledades y las pequeñas tristezas, sobre la decepción y la construcción del futuro más allá de los zarpazos del destino”.

El propio J.M. Balbuena considera que sus historias constituyen “como una bolsa de aire fresco que recala en un mundo contaminado y amenazado, no sólo física y realmente, sino también en los cconceptos, en las ideas, en los valores, que crean gran confusión en las mentes de los humanos, cunado no angustia y desesperación”.

Una mención especial para otra obra de Balbuena, titulada La odisea de los canarios en Texas y Luisiana, (www.anroart.com) donde pone de relieve su  obligada vocación migratoria, su dinamismo,  su animo emprendedor. Uno de los prologuistas de esta obra,  el desaparecido Antonio Cruz Caballero, que fue director general del Patronato de Turismo de Gran Canaria y director general de Justicia y Consumo del Gobierno de Canarias,  subraya que el libro de J.M. Balbuena  ha estado influído por su condición de profesor y, sobre todo, por la de periodista, “en la que junto al análisis y la investigación de la historia de los emigrantes canarios, se acompañan, no sólo sus propios comentarios de los hechos o de las personalidades de las familias que fundaron San Antonio, sino además narra sus vicisitudes durante el peligroso viaje por mar y tierra, hasta su llegada al destino final”. Termina diciendo en su prólogo que el libro de José M. Balbuena Castellano “ha tenido la originalidad de unir el pasado con el presente y exponer clara y sencillamentew las más importantes gestas de los colonos canarios, que a pesar de estar rodeados por lenguas y costumbres extrañas, siguen conservaando el habla, el folclore, el rezo y los apellidos insulares, trasladando al lector el corazón y la reaaldiad existente en estos terrirtorios, captando el interés del lector con método y rigor, pero sobre todo con pasión”. Es, en definitiva, según Cruz Caballero, “una obra más bien didáctica, empírica y al mismo tiempo, reflexiva”.

La obra fue también prologada por Teresa Lucía Caballero, técnico en Empresas y Actividades Turísticas y especialista en Protocolo y Relaciones Institucionales. Indica en su prólogo que el libro de Balbuena es “un instrumento de investigación que servirá a todas aquellas personas que quieran adentrase en una de las expediciones más emprendedoras en las que se ha enrolado un canario en toda su historia conocida”. Valora Caballero, hija también de emigrantes en América, la capacidad que tiene el canario que vive fiera de las islas “para integrarse en el lugar que lo recibe, sin olvidarse por ello de su tierra de origen”. Recuerda que los descendientes de aquellos canarios que se fueron al Nuevo Mundo siguen hoy regresando, buscando sus raíces y manteniendo los lazos entre ambos continentes, creando para ello asociaciones de canarios, ,con la colaboración de los gobiernos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario