martes, 31 de enero de 2017

Cómo recuperar la alegría de vivir



1. Date permiso

Necesitas darte permiso de volver a sentir alegría.  A pesar de lo que sea, simplemente porque lo mereces.  A veces nos castigamos y nos ponemos serios de más con nosotros mismos, y si un aspecto de tu vida está girando en negativo, haces que toda tu vida lo siga. Lo ideal es que te des permiso de experimentar la alegría aunque tu lógica te diga que tendrías que estarte sintiendo mal por esto o aquello.  El que se castiga a ti mismo eres tú mismo, te recomiendo que te liberes de todos los cargos auto impuestos y te des oportunidad de sonreír.
2.  Vive en el presente

No me canso de decirlo, pero es que… ¿en qué otro lugar podrás experimentar la alegría si no es el momento presente? Mientras más estés en el presente, más probabilidades hay de que nazca la alegría dentro de ti. Es requisito fundamental que entrenes a tu mente a estar en el momento presente, pues ahí es donde podrás experimentar la alegría, esto lo puedes lograr con mindfulness.  Donde practicas la habilidad de cachar a tu mente cada vez que se va al pasado o al futuro y la traes de regreso al presente, a través de sentir tu respiración y tu cuerpo.
3. Desbloquea tu cuerpo

Para que la alegría pueda activarse en tu cuerpo, necesita estar libre de bloqueos emocionales y tensiones físicas.  Para eso te recomiendo el desahogo emocional, y el baile libre, son técnicas que encontrarás en este post: Tratamiento para el desahogo emocional
4. Llénate de placer

Así es, de placer.  El placer se encuentra en las pequeñas cosas, en darte un baño calientito, hacerte el te que te gusta mientras ves el atardecer, poner música que llega directo a tu corazón, darte un masaje, hacerte piojito, ver una película disfrutando tu botana favorita, (claro, comiéndola con atención plena), siente el aire fresco en la tarde, disfruta del atardecer… en fin, tú sabes qué te da placer en la vida, ¿por qué te privas de eso?
5. Rodéate de gente y noticias positivas

Por favor, deja de ver noticias negativas, de poner tu atención en lo mal que le va a los demás, de tener conversaciones sobre lo mal que está el país y la sociedad, de escuchar gente quejarse de todo lo que le pasa. Elige el lado positivo de la vida (sí existe, es cuestión de que te muevas hacia allá), para que tengas más razones para sentirte feliz.
6. Practica

Una técnica que puede parecer ridícula pero funciona, es que a veces estamos tan atorados que ni sonreír podemos.  Por eso ayuda empezar fingiendo, hazlo ahorita: afloja tus labios, suelta la quijada, y poco a poco lleva los extremos de tu boca hacia tus orejas, enseña los dientes… quédate ahí 5 segundos… y ríete de ti mismo, ríete por el simple gusto de hacerlo.  Haz esto por repetidas veces durante todo el día.
(De www.desansiedad.com)   Ilustración: La alegría de vivir, Matisse, 1905.

No hay comentarios:

Publicar un comentario