domingo, 26 de febrero de 2017

Los Indianos de La Palma llegan a EEUU en una tesis doctoral

Los Indianos llegan a Estados Unidos en una tesis doctoral

La profesora norteamericana Laura Hydak ha viajado a La Palma desde Nueva York para conocer e investigar la parodia del desembarco de emigrantes de la capital y entrevistar al escritor palmero Luis León Barreto, autor del libro Carnaval de indianos.
OCULTAR PUBLI X
PUBLICIDAD
Laura Hydak y Luis León Barreto este sábado en la casa de la familia Cabrera. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.
Laura Hydak y Luis León Barreto este sábado en la casa de la familia Cabrera. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.
Desde Nueva York a La Palma para conocer Los Indianos. La profesora norteamericana Laura Hydak, docente en la Universidad Rutgers de Nueva Jersey, está realizando una tesis doctoral sobre la figura del indiano en España y este sábado ha llegado a la Isla para conocer el número más emblemático del Carnaval de Santa Cruz de La Palma y entrevistar al escritor palmero Luis León Barreto, que en 2013 publicó Carnaval de indianos, la primera novela que aborda este multitudinario acontecimiento festivo. 
Laura Hydak, que reside en Nueva York, analiza en su tesis doctoral “la figura del indiano en la literatura y la cultura contemporánea española”,  según ha explicado en una entrevista con La Palma Ahora. “Estoy centrada en los indianos no gallegos, en los de Canarias, Asturias o Cataluña”, ha precisado. “Me interesan novelas como la de Luis León Barreto, festivales, performance o parodias como Los Indianos de La Palma”, dice. Ha decidido viajar a la Isla porque entiende que “para conocer realmente algo tienes que estar en el lugar puesto que el ambiente y las personas son muy importantes”. “Puedo leer muchos artículos pero para entender bien la ciudad, la Isla, la cultura y su identidad propia debo estar aquí”, remarca. Destaca “la riqueza” de la fiesta y de la figura de La Negra Tomasa. 
Laura, que está becada por la Fundación Mellon, califica de “muy interesante y original” la obra de Luis León Barreto. “Estoy trabajando con otras novelas pero son más bien históricas y se centran en una familia, en cambio, Carnaval de indianos tiene muchos personajes y un vocabulario muy rico propio de La Palma”, destaca. El libro del escritor palmero, reconoce, “me costó mucho encontrarlo en Nueva York”. 
Esta docente norteamericana, que tiene previsto concluir su tesis en un periodo aproximado de dos años, permanecerá en La Palma hasta el próximo martes. “Después de planificar el viaje me di cuenta de que eran pocos días, porque el Carnaval es una semana entera, me hubiese gustado pasar mucho más tiempo aquí, aunque quizás vuelva en verano porque tengo una beca para hacer investigaciones en España sobre mi tema”, apunta. Acaba de aterrizar en La Palma y no ha tenido tiempo de conocer la Isla, pero tiene la impresión de que es “un lugar superbonito con gente encantadora”. 
El encuentro entre Laura Hydak y Luis León Barreto tuvo lugar este sábado en la casa de la familia Cabrera, el inmueble donde nacieron Los Indianos en 1966, y que alberga en la actualidad, en la parte baja, la Cafetería Tey. La profesora norteamericana entrevistó al escritor palmero y se interesó por los distintos personajes de su novela, entre ellos la Negra Tomasa, y por otros aspectos del libro, tanto de su contenido como de su estructura. 
El viaje a La Palma de Laura Hydak es para la novela de Luis León Barreto “un salto de calidad”, ha asegurado el propio autor a este digital. “Es fantástico que haya venido alguien de EEUU a interesarse por mi libro; Laura lo ha desmenuzado, lo ha leído a fondo”, afirma. “Y que vaya en una tesis doctoral de una universidad  norteamericana, eso, realmente, no está al alcance de cualquiera”, comenta. “Para la propia fiesta, que Laura esté aquí es un aldabonazo de proyección hacia el exterior”, concluye.
(De www,lapalmaahora.com)

2 comentarios: