domingo, 1 de octubre de 2017

Unamuno, de "españolista" a reivindicado en Euskadi

Hace unos años era ignorado por "españolista" y sin embargo ahora recibe honores en su región natal. Este viernes se cumplieron 153 años del nacimiento en Bilbao de Miguel de Unamuno el 29 de septiembre de 1864 y el Ayuntamiento de la ciudad volvió a recordar al autor con la ofrenda floral en la plaza que lleva su nombre. Bajo el título de 'Música para Miguel de Unamuno' hubo un recital lírico con piezas de compositores como Óscar Esplá, Ernesto Halffter, Antonio José, Gabriel Olaizola o Manuel de Falla, todos ellos amigos de Unamuno, que pasaron por la Universidad de Salamanca. Con Óscar Esplá colaboró en 'Niebla', mientras que Falla y Unamuno se conocieron a través de su común amigo Zuloaga, que les retrató en dos pinturas. El concierto se completó con adaptaciones musicales de poemas de Unamuno.
Coincidiendo asimismo con la celebración, el Ayuntamiento de Bilbao ha editado editó los dos ensayos galardonados en el XVII Premio de Ensayo Miguel de Unamuno 2016“La flecha (sin blanco) de la historia” de Manuel Cruz y “Misentropia”, de Mitxelko Uranga. Respecto al primero de estos ensayos, a cargo del catedrático de Filosofía Contemporánea, Manuel Cruz, el jurado valoró que se trata de un texto muy bien fundado, en el que el autor lleva a cabo una reflexión sobre la Historia y discute con estilo las filosofías más influyentes de la modernidad tardía. En cuanto al ensayo de Mitxelko Uranga, “Misentropia”, se trata de una obra atractiva y fácil de leer, que abre una ventana para mirar la realidad actual, mediante un “pensamiento innovador”.
La Universidad de Salamanca también realizó su propia celebración del ‘Día de Unamuno’, en colaboración de la Casa-Museo Unamuno, el Servicio de Actividades Culturales y el Vicerrectorado para la Conmemoración del VIII Centenario.           (De www.elimparcial.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario